martes, 16 de octubre de 2012

Champú de avena y miel

Champú suave de avena y miel

Si hay una cosa fácil de hacer, es el champú. Sólo hay que mezclar los ingredientes y listo. Claro que, primero, debemos entender de qué está compuesto.

Un champú es una mezcla de agua, tensio-activos y un gelificante para dar textura.

Vale, muy bien, pero ... ¿qué es un tensio-activo?. Un tensio activo tiene funciones de detergentes, espumantes y emulsionantes, entre otras cosas. En cosmética convencional es habitual encontrar en los champús el famoso sodium laureth sulfate (SLS), un tensio-activo que es detergente y que hace mucha espuma pero que seca e irrita la piel, y siliconas, que le da un aspecto sedoso al cabello pero que es muy contaminante (para saber más sobre este tema podéis leer este articulo).

En cosmética natural, los tensio-activos utilizados provienen del coco, maíz y derivados del azúcar.


El decyl glucoside y el coco glucoside, 2 tensio-activos derivados del coco y maíz.


El gelificante no es más que un producto que es capaz de convertir el agua en gel. Nosotros usaremos la goma xantana que se obtiene de la fermentación del azúcar de caña.

Ésta sería la base de nuestro champú y sobre ella le podemos añadir un sinfín de principios activos según las necesidades de nuestro cabello. En este caso he elegido la avena y la miel porque son productos que a mí, personalmente, me encantan, sobre todo para pieles delicadas e irritadas. Veréis que también hay pulpa de aloe vera, que es regulador sebáceo, anticaspa y estimulante capilar. El aceite de almendra lo empleamos para darle mayor hidratación al cabello y bien lo podríamos haber cambiado por aguacata, jojoba u oliva. Y como aceite esencial he elegido la manzanilla romana, que nos echará una mano en caso de tener el cabello estropeado, pero se podría cambiar por palo de hô o petit grain.



Es importante desinfectar todo antes de empezar.


Material necesario:



Fase A:



Fase B:



Para la fase A:

  1. Hacemos una infusión de avena o bien mezclamos agua con harina de avena.
  2. Pesamos todos los ingredientes en un recipiente.
  3. Con la batidora, lo mezclamos todo bien.


Este es el aspecto que debe quedar.
Para la fase B:

  1. Vamos agregando todos los ingredientes de esta fase a la fase A, mezclando bien con la varilla.
  2. El pH en este punto estará alrededor de 10, abra que bajarlo hasta conseguir que se encuentre alrededor de 5.5.
  3. Para rebajarlo, mezclaremos ácido cítrico con agua y gota a gota lo vamos mezclando a nuestro champú, midiendo el pH hasta conseguir que esté correcto.



Aquí está nuestro champú.

Lo podemos usar a diario, ya que es realmente suave. Anteriormente, ya habíamos visto cómo hacer una mascarilla capilar. Aquí tenéis el enlace. Espero que disfrutéis de esta nueva receta.



25 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta maravillosa receta, ahora mismo encargo los ingredientes para ponerme a ello, es exactamente el tipo de champu que estaba buscando. Antes de encargar los ingredientes ¿me podrías aclarar un par de dudas, por favor?
    ¿es necesario poner decyl glucoside y coco glucoside, o con uno de ellos es suficiente? o ¿es que uno es mas espumante y el otro menos y se necesita de los dos?
    Y la otra duda es, ¿que conservante natural has utilizado?
    Muchas gracias, espero impaciente tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sole por tus palabras. Verás, se pueden usar el decyl glucoside o el coco glucoside por separado, yo pongo los 2 ya que juntos hacen una espuma muy agradable. De conservante he utilizado xaromix, lo encontrarás en emulsionantes y conservantes. Hasta el día 20 encontrarás los tensioactivos y la goma xantana con descuento. Un abrazo. Sandy

    ResponderEliminar
  3. Hola, No necesita emulsionante para que no se separe el aceite del agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los tensio-activos son detergentes, espumantes y emulsionantes así que no se separa. Un abrazo. Sandy

      Eliminar
  4. Hola: me gusta mucho tu receta,¿podria usar betaina como tensioactivo y que cantidad? Para un champu contra la caspa deberia añadir algo mas?.Muchas grcias ¿donde compras los productos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, puedes usar betaina, con un 20-25% es más que suficiente. Para la caspa puedes usar aceite esencial de romero cineol o verbenona, cedro, petit grain, etc. El aloe vera también va bien para la caspa. Puedes mirar ingredientes en mi tienda www.tutallernatural.com . No dudes en preguntarme si tienes más dudas. Un abrazo. Sandy

      Eliminar
  5. hola, gracias por tu receta, tengo una duda se puede hacer sin la miel. aceite y aceites esenciales y guárdala como una base para después agregarle los principios activos, y es necesaria la glicerina??
    espero tu respuestas gracias
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Hola Dareli, la glicerina es para darle mayor hidratación y no, no estás obligada a echarle. Por lo demás sí, puedes hacerla como base para después echarle los principios activos pero recuerda que la cosmética casera tiene una conservación más reducida así que no te pases. Es mejor ir haciendo poca cantidad e ir gastando. Para mi uso yo preparo siempre medio litro cada vez porque se usa rápido. Un abrazo. Sandy

    ResponderEliminar
  7. Hola!! yo hice esta receta pero sustituyendo el decyl glucoside y coco glucoside por betaína de coco, pero me deja el pelo muy seco ¿puede ser por esto? es que el resto de ingredientes los he puesto iguales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alejandra, no he probado el betaína por lo que no sé como deja el pelo. De entrada puedes encontrar el pelo más seco porque estos champús no llevan agentes de textura tipo siliconas que suavizan el pelo al principio pero que a la larga lo perjudica y es altamente contaminante. Si después le pones la mascarilla enseguida te darás cuenta que tu pelo mejora considerablemente. Un abrazo. Sandy

      Eliminar
  8. Hola, he hecho el champú con plantapom y no me sale, primero hace mucha espuma y luego cuando baja, queda como separado?

    ¿Qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irenemi, nunca he probado este tensio-activo ni tampoco sé cómo lo has hecho, por lo que no te puedo ayudar. Deberías preguntar a quien te lo vendió. Para otra ocasión puedes probar nuestra receta, encontrarás los ingredientes en la tienda de tutallernatural.com. un abrazo. Sandy

      Eliminar
  9. hola sandy,

    quisiera hacer este receta de champú y gel, resulta que tengo otros tensioactivos betaina y plantapon SF, ¿son validos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Belén, sí, los puedes usar. Un abrazo. Sandy

      Eliminar
  10. Hola,
    tengo betaina cristalizada y me gustaria poder usarla. Se que debe diluirse, pero no se las proporciones. ¿me podrias ayudar en este tema?

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    tengo betaina, decyl glucoside y Cosgard ¿puedo hacer la receta igual con estos componentes?

    ResponderEliminar
  12. Hola muchas gracias por enseñarnos todo esto, está genial!!

    quería preguntarte si has realizado shampoo con potasa (hidroxido de potasio), y si es bueno?, yo quiero empezar a experimentar para hacer mi propio shampoo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, nunca he hecho champú con potasa. Es bueno pero da mucho trabajo. Ya nos contarás tu experiencia cuando lo hagas. Un abrazo. Sandy

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. aranzazu sanabria escribió: "Una pregunta, puedo sustituir el xaromix por ácido ascórbico como conservante?
      Muchas gracias!"

      Estimada Aranzazu,

      El ácido ascórbico, o comúnmente llamado Vitamina C, es un agente que actualmente se sintetiza en laboratorio, soluble en agua con interesantes propiedades en la industria alimentaria como antioxidante y estabilizante. Como elemento conservante su poder es muy limitado y en cosmética natural nosotros preferimos utilizar sin duda alguna Xaromix, que es un conservante suave, aprobado por EcoCert y que combina diferentes activos para complementar las acciones antibacterianas y también las antifúngicas.

      Por si te interesa, te dejo un interesante artículo sobre la obtención de ácido ascórbico mediante organismos modificados genéticamente:

      http://naukas.com/2012/04/27/exitos-transgenicos-produccion-de-acido-ascorbico/

      Muchas gracias, Álvaro Malo

      Eliminar
  14. Hola, me gustaria saber si la preparacion lleva agua; si es asi que cantidad y que clase de agua seria.
    Otra duda que tengo es si puedo usar pulpa de aloe vera extraida directamente de la planta.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, la infusión de avena está hecha con agua. El agua que yo uso es agua embotellada. En cuanto al aloe, las pruebas que he hecho yo con aloe de casa no han resultado porque se echa a perder enseguida. Un abrazo. Sandy

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaría saber si este champú sería adecuado para una niña de doce años con dermatitis de tipo nervioso, o debería cambiar o añadir algún ingrediente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Mar, lo puedes usar sin problemas que seguro que le alivia aunque si ya sabes que es de tipo nervioso deberías buscar también por allí a ver qué se puede hacer para que se tranquilice. Un abrazo. Sandy

      Eliminar